top of page

Propósitos de este blog


Foto de: Ima Barraza



Este blog se origina debido a una serie de preocupaciones y consideraciones sobre el proceso de transición que vive Colombia hoy, sobre las divisiones -aparentemente insalvables- que experimentamos como nación, sobre la violencia con la que seguimos defendiendo, incluso, las causas que consideramos más justas.


Estas cavilaciones fueron expresadas a un grupo de mujeres quienes me motivaron a compartirlas con otras y otros. Fue en esta comunidad donde planté la semilla de este espacio de expresión creativa que tiene dos propósitos: el primero, proponer conversaciones sobre las transformaciones que implica un proceso de reconstrucción postconflicto. En términos generales, estos procesos requieren reformas institucionales de tipo económico, político, jurídico, educativo y cultural. Además, reflexiones sobre las formas de reconstruir los lazos sociales rotos en comunidades particularmente afectadas por la guerra, y, especialmente, reflexiones profundas sobre nuestros propios aportes a una sociedad que, respetando la diferencia, se planteó la posibilidad de vivir en paz. El segundo propósito de este blog es resaltar lo que llamo los liderazgos femeninos de la transición, brindar una plataforma a esas mujeres que con decisión, valentía y generosidad le han apostado a la paz.


Los relatos individuales y las narraciones parciales a las que accedemos a través de las redes sociales -lo que dicen quienes piensan como nosotros- nos están dividiendo como nación. Pongo este espacio al servicio de una audiencia más amplia, con la disposición de conversar con el que piensa diferente, con la capacidad de reconocer su argumento aunque no lo comparta, con la intención de construir un proyecto de país juntos.


Un abrazo fuerte,


Liliana G.G.

2 de julio de 2022

Comentarios


bottom of page